OVA

OVA    "OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE"



Un conjunto de recursos digitales, que pueden ser utilizados en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el Objeto de Aprendizaje, debe tener una estructura de información externa (metadato), para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación.


Aunque existen diferentes definiciones de un Objeto de Aprendizaje, en Colombia, expertos de diferentes universidades, por solicitud del Ministerio de Educación, construyeron un concepto propio para nuestro país.







 FUNDAMENTOS:



La forma como consiguen conectar los procesos educativos con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Que se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación; la posibilidad de intervenir en su desarrollo ya que su concepto y entorno esta en constante evolución y construcción.





COMPONENTES:



Así como la definición construida por el Equipo del Ministerio de Educación Nacional, en Colombia existen otras definiciones, como la del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEE: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital, que puede ser usada, re-usada o referenciada, para el aprendizaje soportado en tecnología”.


 Aunque existe cierta similitud entre ambas definiciones, la diferencia sustancial radica, en que en el ámbito nacional, se ha enfocado a los Objetos Digitales o Virtuales. Además, se destacan los componentes que deben contener. 





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